La Gale Arte Contemporaneo
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Bertha Picallo
Ciudad de México, 1967. Estudió Comunicación en la Ibero, 1989-1994 y realizó estudios de artes visuales en San Carlos, D.F, 2001-2002; Instituto Allende y Bellas Artes, Gto.1994, la EDA, 2003 y el INBA 2003. Dentro de sus exposiciones individuales destacan: Caminos de Luz, Museo de la Ciudad, Cuernavaca, Morelos. 2018. Fábrica la Aurora, Galería Sualglass, San Miguel de Allende, Gto. 2013; Cambios 2005-2011, Galería Maresa Arévalo, México, D.F. 2012; Caleidoscopio, Galería CUPA 202, México, D.F. 2007; Oríxenes, Galería El Atrio, México, D.F. 2006. Dentro de las exposiciones colectivas en las que ha participado son: ARTE-SANO, Map Itinerante 2020/2021, Dialogando con Posadas, CNA, Oaxaca, 2013 La gran obra de Dios, Centro de las Artes, Monterrey, NL. 2012; Fragilidad, Galería de HCP, D.F., 2011; Libertades, Museo del Arzobispado, D.F. 2010; Bioeros, Museo Tridimensional, México, D.F, 2008; El Misterio de la luz, Museo de Arte Popular, ciudad de México, 2007. Ha participado en tres ocasiones en la Bienal de Arte en Vidrio Contemporáneo, recibiendo el premio de adquisición en la primera edición, 2004 y en las siguientes, el 3er lugar, 2006 y una mención honorífica en 2008. Selección en la Bienal Internacional de vidrio 2022 Costa Rica.
Entiendo la trascendencia como algo que se construye hacia el interior. Esos momentos en el que un rayo de luz penetra en mi conciencia revelándome lo verdadero han sido el camino que me ha llevado a descubrirme y construirme. Cada una de mis piezas contienen esos instantes reveladores. El vidrio se ha convertido en mi aliado. Sus cualidades físicas son metáforas del ser que habito. Mi trabajo tiene una clara referencia al cuerpo como contenedor de experiencias, anhelos, frustraciones, culpas y heridas. Es el cuerpo como objeto subjetivado primordial para hacer del arte un proceso transformador y un rito curativo. Los tres aspectos del ser mente, cuerpo y alma se funden como el vidrio en el crisol como el hierro en la forja como la cerámica en el fuego para hacer patente lo que no se puede ver a simple vista. He encontrado en este material el medio para construir un lenguaje propio para expresar la belleza, revelar el pasado, integrar la pérdida y honrar la vida.